Brincamos hasta este planeta vecino que, concretamente, es el cuarto y último de los planetas terrestres (junto con Mercurio, Venus y la Tierra) y también el cuarto dentro del Sistema Solar (que tiene 8, tras la expulsión de Plutón —más info aquí).
Conocido como el planeta rojo por sus tonalidades rosadas, los romanos lo debían identificar con la sangre (sangre de plebeyo, claro) y le pusieron el nombre del dios de la guerra (para los amantes de lo griego, su equivalente es Ares).
En la imagen: Valle del marinero, sistema de cañones de unos 2000km de longitud y hasta 8 de profundidad. Más cositas y datos, en la sección sobre su exploración, en la web de la NASA.
Las lunas de Marte
¿Cuántas lunas tiene Marte? Dos. Muy chiquis. Al ser tan pequeñas y girar rápido alrededor del planeta rojo, tardaron en ser descubiertas.
Toman el nombre de los hijos de Ares, que le acompañaban en sus batallas.
Fobos
Del término griego Phobos, que significa miedo.
Se trata de una luna de unos 22km de diámetro máximo, plagada de surcos y fosos, con un cráter de nombre Stickney que resalta sobre todos ellos (abarca 9km de diámetro).
Los japos quieren coger piedras de allí para hacer jardines Zen… (enlace en español)
Más información e imágenes chulas de la luna marciana Fobos, aquí (hay un modelo 3D que podemos girar).
Deimos
Igualmente, del griego Deimos, que significa pánico.
Luna de la mitad del tamaño de Fobos, que parece más lisa, pero también está atestada de cráteres rellenos de materiales finos.
El origen de ambos satélites de Marte podría estar en una luna de mayor tamaño que se fragmentó tras la colisión de un asteroide…
Más información e imágenes chulas de Deimos, aquí.
Así que ya sabéis, desde hoy, cuando os digan que estáis en la luna, podéis preguntar a ver en cuál y soltar la parrafada que os he escrito. 😉
Muchos más datos, fotos e información sobre ambos cuerpos celestes y sobre Marte, aquí, en la Wikipedia (inglis).
Reflexión sobre lunas
Para saber más:
– Info sobre las lunas de Marte en Wikipedia y en la web de la NASA.