Independencia económica (FIRE): los gastos.

putolunes | FIRE gastos - Ozú con la gasolina

¡Hola amantes de los lunes! jajajaja

Como primer lunes de mes (que es más duro), os traemos otro mini post hablando de finanzas (del vil metal, del sucio dinero). Eso que todos odiamos (y no deberíamos) consustancial a nuestras vidas mundanas tan capitalistas.

No sé si os acordáis, pero, en el anterior artículo sobre independencia financiera o FIRE, hablábamos de conceptos generales.

Por abreviar, para poder ser más libres de un trabajo tradicional, ya dijimos que debíamos cubrir los gastos del día a día con ingresos pasivos (que provengan de rentas). Y ahora es cuando pasamos al crudo tema de hoy:

Si en nuestras vidas gastamos mucho, necesitaremos muchos ingresos para vivir sin agobios monetarios; al contrario, si gastamos poco, necesitaremos menos. ¡Es taaaan lógico! 🙂

Pero, ¿sabemos cuántos gastos tenemos? En números, me refiero.

Desglose de gastos

Una descomposición detallada de los tipos de gastos para una persona podría ser (así nos lo detalla nuestro experto en finanzas de la redacción):

  • existir:
    • hipoteca o alquiler
    • IBI, seguro, gastos de comunidad
    • suministros (agua, luz, gas, basuras)
    • compra del súper
    • comunicaciones (Internet, móvil)
    • transporte: público (metro, bus) y/o coche (impuestos varios, seguro, ITV, mantenimiento, gasolina, etc) y/o jet privado
  • vivir:
    • actividades (gimnasio, piscina, club de tiro con arco)
    • ocio puro y duro (viajes, cenas, cervezas con amigos, la ruta de pintxos los domingos por la mañana, etc)

Nótese que hemos clasificado los tipos de gastos en dos muy sui géneris: existir y vivir. Los primeros, son aquellos de los que no nos libramos si queremos seguir respirando (sí, algunos me dirán que tener móvil o coche no es básico para la existencia… es debatible). Los segundos, son los que -digamos- nos aportan más emoción o felicidad a la vida.

Tendríamos que desglosar esta lista anterior y cuantificar (poner los euros) al lado de cada concepto). Se puede hacer por mes (los gastos anuales los dividiremos por 12).

Algunos lectores/seguidores del blog sé que estáis en ello (incluso la tenéis ya hecha). ¿Qué os sale? ¿Cuánto necesitáis para vivir (cómodamente) cada mes? Usad el típico Excel o una hoja de cálculo de Libreoffice.

Como ejemplo muy general, os diré que hay compañeros (solteros) de putolunes.es que podrían vivir tranquilamente con algo más de 1000 euros… ¿realidad?, ¿ficción?

Chiste del lunes:

No dejo de pensar en ti…

… ¡desde el día en que te presté dinero!

(risas)

Saludos comprando la marca blanca de macarrones en el súper, pero luego tomando cubatas de importación en la terraza del bar.

Créditos: imagen original CC0.

Un comentario en “Independencia económica (FIRE): los gastos.”

  1. FIRE-ros, es importante tener estas listas y saber que gastos se tienen para ‘existir’ y cual es un presupuesto apropiado para ‘vivir’.. Así le en ocasiones hay que quitar de B para poner en A.. Pero todo eso para llegar a la independencia financiera..
    Saludos financieros y positivos, 🙂
    Positive George

    PD: Aquí para el apartado de vivir os sugiero este video de cosecha propia.
    https://youtu.be/vXeQdHmqqC4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.