En abril, aguas mil

En abril, aguas mil. | PUTOLUNES.es

Querido fan de los lunes, si te encuentras leyendo esto y el calendario muestra la hoja del mes de abril, te estarás hartando de escuchar la expresión o dicho «en abril, aguas mil».

Significado

El refrán «en abril, aguas mil» significa que abril (en España) es un mes con abundantes lluvias. Se usa también durante la primavera para indicar esta misma circunstancia líquida.

Origen

Cuenta la historia que hace más de dos mil años, un sabio chino, que se encontraba de viaje en tierras ibéricas, iba caminando por un sendero un poco estropeado por el tiempo…

Súbitamente se acercó por detrás de él un carromato de SEUR cargado hasta arriba de garrafas de 5 litros y botellas de litro de agua mineral, adelantándolo por su lado. La mala suerte quiso que, justo en ese tramo del camino, hubiera montones de agujeros y baches (y como había llovido, algunos estaban llenos de agua).

El vehículo pasó por encima de un profundo charco de aguas sucias y le mojó enterito. A la vez, por si fuera poco, una botella de agua con sabor a melocotón que estaba mal sujeta, cayó del carro y le golpeó en la cabeza.

2 segundos, más tarde, empezó a caer una lluvia torrencial.

—En ablil (abril traducido del chino), aguas mil —dijo con resignación nuestro amigo oriental.

Un paisano del lugar vió lo todo lo sucedido y desde entonces este proverbio chino pasó a incorporarse a la cultura y refranero españoles.

Variaciones del refrán

En la web del Instituto Cervantes, que vela por el idioma español, aparecen expresiones adicionales:

  • Bien venga abril, con sus aguas mil.
  • En abril, aguas mil, todas caben en un barril (de origen cubano).
  • Abril, aguas mil, cernidas por un mandil.
  • Abril, aguas mil, si no al principio, al medio o al fin.
  • En abril, aguas mil, a la entrada y al salir, y al medio por no mentir (fuente oral).
  • En abril, aguas mil, y en mayo, tres o cuatro, y estás con recaudo.
  • En abril, aguas mil, y en mayo, hasta que rompa el sayo (en Colombia).

feliz lunes

Desde la oficina de PUTOLUNES, y con el paraguas en la mano, os deseamos un buen comienzo del mes de abril —aunque pronostiquen lluvia.

Deja una respuesta