Lunes de verano, lunes de calor.

putolunes.es - saber - calor - STOP - ¡Paren el lunes!

Llegó el verano, y en verano, hace calor. Lógico. ¿Cómo habéis pasado el fin de semana? ¿Sudando o al fresco? Un miembro de las oficinas centrales aquí en putolunes nos ha contado que no ha pegado ojo estas últimas noches de la caló que ha hecho… ¡pobre!

Venga, vamos a refrescarnos con un tema archiconocido de Los Rodriguez:

Calor

¿Qué es el calor?

Así, simplificando mucho, no es algo que se tiene o se deja de tener. No es verdad que tengamos calor o no lo tengamos, ya que el calor es simplemente una transferencia de energía entre sistemas con diferente temperatura…

Sí, yo también me he quedado igual (como las vacas mirando al tren). Podéis leer aquí y aquí explicaciones más científicas al respecto 🙂

Para los que hoy vayan con prisas… la solución al galimatías es la siguiente: lo que realmente experimentamos cuando decimos “hace calor”, es la suma de un conjunto de factores. Es lo que se conoce como sensación de calor.

Rollo adicional

En cualquier caso, ¿de dónde viene todo este calor? ¿Se puede bajar la temperatura pulsando en algún botón? ¿Me tiro a la piscina y no salgo hasta la noche? ¿ Cambio de planeta?

La respuesta, obviamente, es que el “culpable” del calorcito que sentimos es nuestro Sol, y cambiar tu lugar de residencia a Venus solamente va a agravar el problema (aunque en Urano o Neptuno sí que hace más fresco). Ese calor nos llega gracias a la radiación que éste emite y que recibimos los terrícolas quejicas.

A propósito, que una sonda europea se ha acercado al Sol y ha tomado fotos chulas la semana pasada:

Tenéis varios videos en el canal de la Agencia Espacial Europea para curiosear.

Chiste anti-lunes

– Mi capitán, los soldados no aguantan más… hay 45º a la sombra.
– De acuerdo, sargento, ¡pueden descansar veinte minutos al sol!

Feliz lunes

Desde la redacción de www.putolunes.es (y www.putolunes.com) os deseamos un buen día y os enviamos ánimos frescos y energéticos, para que el lunes sea indoloro y, por qué no, divertido 😉

Saludos pasando más calor que el segurata de la pirámide de Keops.

Cŕeditos: videos en Youtube de Los Rodriguez y la ESA. Foto original de Graeme Maclean en flickr (CC BY 2.0).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.