Propiedades y beneficios varios de comer pistachos

putolunes.es - comer - pistachos con intruso

Los frutos secos como los pistachos y pistachas de la foto cuentan con numerosas propiedades (fuente de proteína, por ejemplo) y beneficios, y son totalmente saludables si los comemos con moderación (como todo).

Propiedades de los pistachos

En cuanto a su valor nutricional, al comer pistachos, unos 100 gramos de este alimento (dos puñados gordos de 50 g cada uno) nos aportan:

  • unas 600 kilocalorías
  • grasas: 51 g; de las cuales, saturadas: 7 g; grasas monoinsaturadas: 31 g
  • hidratos de carbono: 16 g
  • proteínas: 17 g
  • fibra: 6 g
  • minerales y vitaminas a destacar: Fósforo, Magnesio, Hierro, Potasio, Tiamina, Vitamina E…
Los pistachos son saludables.
los pistachos son saludables

Casi 20g de proteínas, grasas insaturadas, fibra… aquí más información nutricional (no, no nos pagan los de American Pistachio Growers. Simplemente, nos ha gustado su página y os la ponemos en el enlace xD).

Beneficios de comer pistachos

Son ideales para picar en la oficina un lunes (no necesitan microondas, no manchan y podemos comer pistachos sentados en la misma mesa de trabajo). Lo único que, a veces se hacen los difíciles, y necesitas las dos manos o mucha maña para abrirles.

Baja el colesterol

Debido a su alto contenido en grasas insaturadas y, sobre todo, monoinsaturadas. Predomina de entre ellas el ácido oleico, que ayuda a reducir el nivel de colesterol total, colesterol LDL (el malo) y triglicéridos, así como la tensión arterial.

Vas al baño

Deben de ser los frutos secos con más cantidad de fibra (6 %, recordemos) junto con almendras y avellanas.

Beneficios para la mente

Comer pistachos verdes y ricos mejora la capacidad intelectual y la mente en general, gracias a las elevadas cantidades de fósforo y potasio.

Y para el cuerpo

Además, el fósforo de los pistachos también ayuda a fortalecer los huesos. Y el potasio a incrementar el rendimiento muscular.

Beneficios para la piel

Las Vitaminas A y E fortalecen las células de la epidermis.

Favorecen la generación de melatonina

Resulta que comer pistachos para dormir (conciliar el sueño, que dicen los expertos) es una buena idea. 100 g de pistachos sin cáscara contienen 50 mg de melatonina (una ración de unos 30 g contiene 6 mg). Consejo: consumirlos un par de horas antes de ir a dormir.

Anti estrés

La melatonina también ayuda a mantener la presión arterial y los niveles de cortisol. Junto con el Potasio y el Magnesio, ayudan a estar menos estresados.

Puedes hacer baklava con ellos

Famoso en Turquía y el mundo entero, elaborado con una masa de pistachos y/o nueces, cubierto en miel, es una delicia.

Baklava de pistacho
Rico baklava turco realizado con pistachos.

Beneficios adicionales de los pistachos

Son muy calóricos (para no desfallecer en el curro), son también una buena fuente de proteína vegetal (para marcar bíceps) y cuentan con grasas no saturadas (que no irán a nuestra zona abdominal).

Inconvenientes

No todo va a ser beneficios con los pistachos… Ojo a esto: por cada 100 gramos de pistachos que pagas en el Mercadona ¡casi el 50 % (47 % exactamente) es cáscara!

Origen de este fruto seco

Los primeros fósiles del género Pistacia se han encontrado en la isla de Madeira y datan de la era terciaria. En cualquier caso, sus orígenes se localizan entre Asia Menor (península de Anatolia, actual Turquía) y Asia Occidental.

Su cultivo para alimentación se introdujo en España en época romana y se desarrolló por los árabes. Luego desapareció de nuevo en la oscura Edad Media hasta reintroducirse comercialmente a finales del siglo pasado, en 1980.

Pistachos a granel en un tarro
Pistachos a granel

Los principales productores en la actualidad son, por este orden: Irán, Estados Unidos y Turquía. Más información y datos en la Wikipedia.

Etimología

El término o palabra pistacho proviene del italiano «pistacchio», a través del latín; y del griego «pistákion», tomado del persa medio (una forma de persa medieval) «pistak».

feliz lunes

Desde el departamento de salud y ciencias del papeo de PUTOLUNES, os deseamos un proteínico inicio de semana.

Os dejamos con el entretenimiento para el lunes… Chiste en forma de acertijo:

Por cierto ¿Has descubierto al pistacho raro de la imagen? ¡En caso afirmativo escribe un comentario abajo o por instagram/tuiter(X)!

Lunes feliz.

Comed pistachos y disfrutad del lunes.

Créditos y referencias:

foto original de https://pixabay.com/es/photos/man%C3%AD-frutas-secas-y-nueces-domingo-1972503/

foto de baklava: © Superbass / CC BY-SA 4.0 (via Wikimedia Commons), 2018-12-20-Baklava Pistazie-1272, CC BY-SA 4.0

propiedades nutricionales de los pistachos: PDF del Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación (accedido por última vez en febrero de 2024)

Un comentario en “Propiedades y beneficios varios de comer pistachos”

Deja una respuesta