Domótica

putolunes.es | tecno - Jetsons robot de cocina

Cuando era un renacuajo y veía los dibujos animados de los Supersónicos (The Jetsons in inglis) me fascinaban las naves y aparatejos futurísticos que aparecían. Han pasado varias décadas de aquello y sigo levantándome de la cama todos los días a las 7AM para subir la persiana. Vaya caca de futuro.

—Aunque… ya existen ciertos avances al alcance de nuestra mano (y bolsillos).

—¿Ah, sí?

—Sí, y lo de las persianas está solucionado hace tiempo. Este señor verde nos lo explica:

Inteligencia Ambiental

Antes de hablar de sistemas domóticos o domótica, convendría decir un par de cosillas sobre la Inteligencia Ambiental (AmI por sus siglas en inglés) y los espacios o lugares “inteligentes”.

¿qué es?

La AmI es una disciplina que trata de proporcionar entornos (ambientes) que den gustirrinín a las personas que se encuentran en ellos.

Venga, vale, una definición más seria: libro de Springer.

Gracias a avances en distintas áreas del conocimiento humano, la Inteligencia Ambiental, multidisciplinar como es ella, es el fruto de aunar realidades y tecnologías de lo más diverso para crear espacios inteligentes: sensores y actuadores de distintos tipos, redes, computación ubicua, detección del contexto, interfaces de usuario naturales multimodales, algoritmos propios de la Inteligencia Artificial, etc.

Ejemplos de lugares inteligentes pueden ser talleres, centros de datos, estaciones intermodales, almacenes, oficinas…

Y, por supuesteishon, nuestros hogares.

Domótica

qué es la domótica

Consiste, específicamente, en la creación de hogares inteligentes mediante las tecnologías del paradigma AmI que os he avanzado antes.

Sirva de ejemplo, la casa de los Supersónicos:

sistemas domóticos

¿Puedo empezar ya a tunear mi casa?

Sí, a día de hoy, existen bastantes sistemas comerciales. Los grandes del mundo tecnológico actual tienen listas sus propias soluciones.

Amazon, Google, Apple y Samsung, entre otras marcas, nos venden un montón de cacharros para automatizar todos los rincones del hogar. Ojo, que si nos decantamos por uno, quizá no nos sirvan los aparatos del otro.

ad hoc

Otra opción, si somos tecnofrikis y disponemos de tiempo, es montar nuestra propia solución domótica personalizada.

¿Cómo dice Ud.?

Me explico: con una simple Raspberry Pi o unos Arduinos, nos podemos montar un sistema casero pero molón. Atentos, porque no tienen nada que ver la una con los otros.

Raspberry es algo así como un ordenador chiquitito (técnicamente un SBC con microprocesador incluido y de propósito general), mientras que las placas Arduino se basan en un microcontrolador (para tareas específicas en las que el tiempo y la rapidez son importantes).

En la redacción hemos oblig… digo… hemos animado al becario a ponerse manos a la obra, y, de momento, anda entretenido conectando cables de colores:

¿Y vosotros? ¿Tenéis alguna plataforma domótica instalada? Comentarios, insultos, humor y amor en @putolunes_es.

Chiste anti-lunes

Ojalá las alarmas esas de Inseguridad Directa fueran así:

Un lunes de junio, un ladrón intenta forzar la cerradura de la puerta para robar un apartamento e, inmediatamente, se oye una voz:

—¡Buenos días! El sistema “Casa Inteligente 5.5” le da la bienvenida. Entiendo que Usted tiene la intención de adentrarse en la vivienda de mi dueño sin ser invitado. No se preocupe, estoy hasta el jander de él porque me habla a voces y en tono despectivo. Por ello, le abriré la puerta…


Ipso-facto, la puerta queda entornada. El ladrón alucina.

—Coja las bolsas de plástico negras que están cerca de la puerta, allí están todas las cosas de valor. ¡Pero, debe salir corriendo ya mismo! Tengo un chip Intel Core 8 a full de gigatroncios que va a llamar a la policía en un minuto. ¡Rápido!


El amante de lo ajeno saca las pesadas bolsas y escapa echando leches. Pasadas unas horas, cae el sol por el horizonte, y el propietario regresa a su hogar.

—La voz del sistema domótico le saluda: ¡Buenas noches, señor! Su orden se ha cumplido. La basura se ha tirado.

Feliz lunes

Desde la redacción espacial de putolunes os deseamos un buen inicio de semana.

Tened cuidado con el lunes.

Créditos:

– Imagen “áreas AmI” del artículo científico: Salih, A.S. (2014). A Review of Ambient Intelligence Assisted Healthcare Monitoring.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.