¿En mayo? ¿No es aún pronto para viajar a Ibiza? Te vamos a demostrar por qué el mes de mayo es ideal para unas vacaciones o escapada rápida en la mágica isla de Ibiza.
Venga, que sí, que aún estás a tiempo. Pide unos días de vacaciones a tu jefe y vete preparando la maleta… (O, no le digas nada y escapa igualmente. Nadie es imprescindible.)
Qué hacer
Si bien la temporada alta para visitar Ibiza es el verano (la mayoría de currantes cogen vacaciones en julio/agosto), en mayo podremos realizar casi las mismas actividades y, además, disfrutaremos de los eventos especiales que se organizan este mes en concreto.
Te proponemos, a continuación, varios planes posibles.
Reservar vuelos, hoteles y restaurantes al mejor precio
Lo primero de todo: los vuelos. Al no haber tanta demanda, en mayo son más baratos (desde Madrid, viendo qué precios hay un mes antes, en abril, tenemos ida y vuelta por unos 40€).
Alojarnos en un hotel kuki boutique del que nos encaprichemos también será más económico. Menos gente significa pagar menos (y menos ruidos de habitaciones contiguas).
En cuanto a los restaurantes, por lo general, no tendremos que andar reservando con mucha antelación ni esperar cola a la entrada. Un sitio que nos encanta por su cocina y atención al comensal es éste: Es Gerret (al oeste de la isla, en San Antonio). Repetimos cada año porque no nos cansamos de saborear sus platillos.
Disfrutar del buen tiempo
El mes de mayo nos pone a las puertas del verano. Las temperaturas se han recuperado del invierno y, como dato estadístico, la temperatura media en mayo es de 18º con una humedad relativa del 70%. Además, las horas de sol para este mismo mes son 272.
Pone ropa cómoda y da un paseo por cualquiera de los pueblos con encanto de la isla en un ambiente primaveral. Recarga mucho las pilas y te subirá los niveles de vitamina D.
Explorar la isla sin turistas
Donde hay personas hay problemas. Es lo que dice una amiga mía muy sabia. Otro día ahondaremos más en esta frase.
Aparcar en esa cala tan bonita que tienes en mente ya no será una película de miedo. Por ejemplo, podremos ir a contemplar el magnífico atardecer con vistas a Es Vedrá (islote al suroeste de la isla) sin llegar y que eso parezca una manifestación.
Si te mola el mar (Ibiza se encuentra rodeada de agua, claro) alquila una lancha motora o barquito, echar el ancla en algún lugar tranquilo de la costa será mucho más sencillo.
Si no eres de improvisar y te gusta la organización más que a un alemán una salchicha de Frankfurt, mira la agenda del mes de mayo. Echa un ojo a los diversos eventos y planes existentes…
Ir a las fiestas de Santa Eulalia
El primer domingo de mayo se celebran fiestas en este pueblecito del oeste de la isla. Como dicen allí: «Anem a maig» (vamos a mayo).
Los vecinos de la localidad se visten de payeses y se come y se bebe (cómo no). También suele haber exposiciones de flores y plantas. El desfile de carros es algo muy curioso de ver.
La feria medieval de Ibiza
A principios de mayo (entre el 9 y el 12 de mayo de 2024), en la Dalt Villa de la ciudad de Ibiza, se organiza la feria medieval local. Gastronomía, espectáculos y productos de artesanía se juntan en el entresijo de calles más histórico de la isla. Imposible perderse este viaje en el tiempo.
Catar aceite de oliva
Si quieres probar algo distinto, puedes ir a una cata de aceite ibicenco el día 11 de mayo.
Fira de la patata vermella
Ésta se desarrolla en Sant Josep de Sa Talaia. Evento gratuito para conocer (y degustar) la patata roja de este pueblito.
Aceite y patatas… ¡ya solamente falta la cebolla!
Celebrar el inicio de la temporada
Si bien algunas se adelantan (como hacen Ushuaïa y Hï Ibiza este año 2024), suele ser en mayo cuando abren sus puertas las discotecas más reconocidas de la isla. Algunos compañeros de la ofi se cogen días de vacaciones para asistir a sus mundialmente famosos Openings. Y luego vuelven como zombies… Ahí lo dejo.
Ir a la playa
Obvio, poner los pies a remojo en alguna de las playas y calas que salpican la isla de Ibiza se antoja imprescindible. Ah, el que avisa no es traidor: si eres friolero, el agua en mayo aún no estará lo suficientemente caliente… pero da igual.
Curiosear en los mercadillos
Encontramos infinidad de mercados por todo Ibiza, por ejemplo (lista no exhaustiva):
- El mercadillo hippie Punta Arabí (en Es Caná), los miércoles.
- Mercado de Cala Llonga, los jueves por la tarde.
- Mercadillo de San Jordi, de segunda mano, los sábados.
- El mercado ecológico y de artesanía de San José, también los sábados.
- El de las Dalias en San Carlos, todos los sábados y domingos.
- Mercadillo artesanal de San Juan, todos los domingos.
Confirma antes los horarios de apertura, porsiaca.
Bailar salsa
Por último, si eres amante del baile latino, el Hotel Cubanito Ibiza (situado en San Antonio, al oeste de la isla) ofrece sesiones de salsa cubana en su azotea Malecón (los martes y viernes, de mayo a septiembre). Es el plan ideal para mover el cuerpo (en vertical) una vez el sol se ha marchado.
Otros hoteles también cuentan con azoteas para bailotear en compañía, es tan fácil como preguntar para dar con ellos.
feliz lunes
Vamos con el chiste para alegrar el comienzo de la semana:
—Paco, me gustaría vivir en una isla desierta.
—Ay, María, a mí también.
—¡Vaya! Ya se empieza a llenar… 🙁
Desde la redacción de PUTOLUNES os deseamos un feliz viaje a la isla de Ibiza para el ya inminente mes de mayo.
Cuidado con el lunes.
Referencias varias: